La comunicación verbal en el mundo laboral
Sin la comunicación verbal la vida cotidiana en el trabajo
no sería imaginable. Se trata de llegar a acuerdos, dar instrucciones de
trabajo, documentar procesos y mucho más. El objetivo de la en el mundo laboral es
establecer una buena relación con el superior, los compañeros y los clientes,
colaborar de la manera más eficiente posible en equipo y también, sacar el
mayor provecho a las competencias propias.
Existen distintos tipos de comunicación verbal que dependen
de diversos factores. Depende tanto de la ocasión de la conversación como
de la relación laboral que mantengan los interlocutores. Una
conversación entre el jefe y un empleado sigue reglas distintas que el
intercambio profesional entre dos compañeros del mismo rango o una reunión de
urgencia en el equipo. La capacidad de leer correctamente cada situación y sus
exigencias para poder comunicarse con la claridad y firmeza necesaria forma
parte de las denominadas soft skills, que juegan un papel muy importante
para una colaboración satisfactoria.
Además, siempre se dan situaciones que requieren
habilidades comunicativas especiales. Algunos ejemplos de estas situaciones
son, p. ej., entrevistas de trabajo. presentaciones, reuniones de empleados o la moderación de reuniones. En nuestros artículos puedes consultar cuál es la mejor manera de comportarte
en cada situación.
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