La comunicación verbal en el mundo laboral

 



Sin la comunicación verbal la vida cotidiana en el trabajo no sería imaginable. Se trata de llegar a acuerdos, dar instrucciones de trabajo, documentar procesos y mucho más. El objetivo de la en el mundo laboral es establecer una buena relación con el superior, los compañeros y los clientes, colaborar de la manera más eficiente posible en equipo y también, sacar el mayor provecho a las competencias propias.

Existen distintos tipos de comunicación verbal que dependen de diversos factores. Depende tanto de la ocasión de la conversación como de la relación laboral que mantengan los interlocutores. Una conversación entre el jefe y un empleado sigue reglas distintas que el intercambio profesional entre dos compañeros del mismo rango o una reunión de urgencia en el equipo. La capacidad de leer correctamente cada situación y sus exigencias para poder comunicarse con la claridad y firmeza necesaria forma parte de las denominadas soft skills, que juegan un papel muy importante para una colaboración satisfactoria.

Además, siempre se dan situaciones que requieren habilidades comunicativas especiales. Algunos ejemplos de estas situaciones son, p. ej., entrevistas de trabajo. presentaciones, reuniones de empleados o la moderación de reuniones. En nuestros artículos puedes consultar cuál es la mejor manera de comportarte en cada situación.



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